La cría de potros es un trabajo que comienza mucho antes de su nacimiento, con la selección de los sementales con mayores garantías y de las yeguas mejor preparadas, para llevar a cabo el proceso de cubrición y de esta manera conseguir que los nuevos potros cuenten con la mejor genética para desarrollarse con las características que definen a los caballos de pura raza española como son la belleza, su nobleza y su inteligencia, que lo convierten en un animal ideal para los diferentes tipos tanto de doma como de paseo.
Tras su nacimiento, el trabajo con los potros se basa en la dedicación y el trabajo, de manera que se debe ser muy minucioso en los ejercicios y el trato con el animal, poniendo cuidado y cariño en cada una de las acciones que se desarrollan y partiendo de una máxima como es el respeto del animal, ya que solo así se consiguen ejemplares atractivos para la venta y para alcanzar el nivel que solicitan los clientes.
Por otra parte, para la cría de potros para venta se requieren instalaciones especiales, entre los que se incluye la disposición de un alojamiento separado para el potro cuando llegue la hora del destete. Esta es una fase fundamental y crítica, ya que dependiendo de cómo se realice puede provocar trastornos en su posterior comportamiento. Es por ello que hay que ir acostumbrándolo poco a poco.
En cuanto al período de gestación, que como ya se sabe en las yeguas dura 11 meses y que incluso se puede retrasar, tiene un momento especialmente importante y es cuando se alcanza el octavo mes de gestación, ya que durante los últimos tres meses es cuando se produce la mayor parte del desarrollo de la cría, por lo que es necesario aportar a la yegua comida extra y especialmente rica en proteínas.
Click aquí para mas información: venta de potros de pura raza